Category: artículos

DAFO projectes, ¿conoces este espacio?

“¿Profesora de qué? De historia del arte. ¡Ah! ¡Qué bonito!” No falla. Cuando me preguntan por mi ocupación la conversación acaba con ese ’que bonito’ de rigor. Una expresión sincera, sin duda. Por mi parte dejo una sonrisa en tal epílogo de la charla sin añadir nada más (ni mentar la palabra contemporáneo). Soy una afortunada. » Seguir leyendo…

DAFO projectes,¿conoces este espacio? (artículo)

Mireia Sallarès. Los Monumentos a la vida vivida

Habla con pasión y gesticula con las manos. Mireia Sallarès es una gran narradora de historias y prefiere la primera persona. Lleva muchos años tras los registros de vidas vividas, de aquellas realidades que consigna como verdadero patrimonio de la humanidad: “no se trata del derecho a la vida, sino del derecho a la vida vivida”. Por ello sus personajes y los relatos son intensos, fronterizos y subversivos. Con frecuencia en voz de mujer. » Seguir leyendo…

Mireia Sallarès. Los Monumentos a la vida vivida (artículo)

Viva la República! 

La naturaleza de la obra única tiene gesto soberanista, a la manera de una monarquía incuestionable y algo patosa. Frente a este modelo de gobierno estético, el artista con frecuencia se pasa al frente republicano, más popular y laico, del ejercicio editorial.

Los libros hechos por artistas han sido y siguen siendo, ahora con más empeño, la posibilidad de obras más accesibles y menos especulativas en el mercado.
Por suerte, tenemos múltiples casos de estudio y variadas experiencias editoriales de objetos libro, en ediciones ilimitadas, que nos proponen leer en toda la plenitud del término el proyecto del artista sin pasar por el parquet de cotizaciones. » Seguir leyendo…

Viva la República! Libros de David Bestué, Serafín Alvarez, Cristian Herrera Dalmau (artículo)

Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

Nadie se movió de su asiento visionando el largometraje documental que Mireia Sallarès ha realizado   en México, Las Muertes Chiquitas. Un trabajo que dura algo más de cuatro horas, condensando tal profundidad que es imposible dejar de notar el aliento de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra.
El estreno europeo fue en Can Xalant de Mataró, como parte de un taller que la artista llevó a cabo con un grupo de mujeres del barrio. Y puedo asegurar que en aquella ocasión nadie se movió de su asiento viendo el documental, imposible rehuir el magnetismo del brillo de las pupilas de las mujeres que nos hablan. » Seguir leyendo…

El orgasmo femenino. Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

Estupor… Hans Haacke en Martorell

Justo al entrar en el Muxart Espai d’Art i Creació de Martorell, población cercana a Barcelona, me sorprende una obra de Hans Haacke. Estupor, aunque no temblores, por la presencia de este artista internacional en un centro de reciente inauguración y con un programa de autores y comisarios emergentes.
En la sala está la obra de Haacke, Grass grows, un montículo de tierra donde germina césped natural que a pesar de las condiciones del interior sigue indiferente su proceso de crecimiento. Simple y natural, un sistema con vida propia de la misma genealogía crítica de las obras Condensating Cube o Bowery Seeds. Una pieza que no representa nada, que es ella misma una realidad autónoma y aleatoria, ahora un sistema donde se ponen en relación diversos elementos, unos naturales y otros narrativos. » Seguir leyendo…

Estupor… Hans Haacke en Martorell. Proyecto de Pep Vidal

 

Anticipar la Utopía. Xavier Arenós en la galería Valle Ortí

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. » Seguir leyendo…

Anticipar la Utopía. Xavier Arenós en la galería Valle Ortí

Mirar de reojo. Guillermo Pfaff 

Escribo poco sobre pintura. Los excesos de los años de estudiante de historia del arte me han dejado algo de trauma y una ligera contracción. Me inculcaron que la pintura es sinónimo de arte y el pincel una metonimia del artista. Y que el artista pinta a la modelo. Sobredosis de poderío hegemónico.
Pero con el tiempo he aprendido a mirar de reojo, más allá de la pintura, para encontrar algo más que solo pintura y poder también disfrutar de lo pictórico. Y no es un trabalenguas. » Seguir leyendo…

Mirar de reojo. Guillermo Pfaff en La Taché Gallery de Barcelona.

La casa por el aire. Producción artística y crítica en Colombia

La casa por el aire es el título de uno de los  trabajos más recientes del colectivo Helena Producciones y editado en Cali el 2010. Un libro que recopila, a través de tres proyectos artísticos realizados en zonas deprimidas del país.

Los procesos y dispositivos críticos que guían el itinerario artístico y político de Wilson Díaz, Ana María Millán, Andrés Sandoval Alba, Claudia Patricia Sarria y Gustavo Racines. Un proyecto entre los muchos que en Colombia ensamblan la práctica artística con la literatura crítica, la reflexión política con el trabajo social, los procesos estéticos con las prácticas relacionales y pedagógicas. » Seguir leyendo…

De paradigma a paradigma: salvando el laberinto, la calavera o la muerte

  • Con todas las dificultades y peligros que encierra un proyecto curatorial sobre el difuso panorama del arte emergente en nuestro país, la exposición que Manuel Segade ha presentado en la Panera de Lleida es un singular ejercicio cartográfico que se presta a lecturas y aportaciones. Ni acta notarial ni edición promocional, la muestra es un apunte crítico que nos permite seguir pensando en la cuestión del paradigma.

» Seguir leyendo…

De paradigma a paradigma: salvando el laberinto, la calavera o la muerte

 

Gótico Tropical. El Calco de Cali

El espacio artístico “Lugar a dudas”, en la ciudad de Cali en Colombia, trabaja radicalmente bajo términos de post-producción. En su escaparate aparecen copias de obras de arte, de “nuestro” arte. Gonzalez-Torres, Kosuth o Orozco encuentran un nuevo público en la calle mediante la copia en un lugar donde, si no fuera así, sería imposible su llegada.
» Seguir leyendo…

Gótico tropical. El calco de Cali