Category: catálogo

Mucho antes de estudiar Bellas Artes y decidir su itinerario en la creación visual, Loreto Blanco ya percibía el misterio de las energías que nos envuelven y generan la vida de la naturaleza. Ella forma parte de ese gran círculo de mujeres sensitivas, como las denomina la neuropsiquiatra Shafika Karagulla, capaces de captar vidas invisibles; las energías que fluyen y constituyen mundos abiertos a los que conectamos a través de un umbral psíquico.

» Seguir leyendo…

Nos seduce la hipótesis de una historia del arte sin objetos. Un relato donde riman los gestos y la desaparición material, la autodestrucción, la repetición obsesiva, la copia, el decrecimiento productivo, la liquidación del autor o la autogestión de recursos. Gestos que tensan el sentido del sistema del arte hasta su autoinmolación. Un escenario donde maquinar nuevos potenciales sobre la radicalidad política del arte, siguiendo la inscripción terrorista del “todo es arte” de Ben Vautier. » Seguir leyendo…

Josefa Tolrà: El planeta Tierra es pequeño pero muy habitable

Entre las frases escritas por la médium  y artista Josefa Tolrà (1880-1959) ésta me parece entrañable y un buen mensaje para el futuro que se avecina. Teniendo en cuenta que cuando escribe sobre la habitabilidad de nuestro planeta son los tristes años de la postguerra española, el tiempo de los combates por la supervivencia y los días de pesadumbre mundial, la poesía sobre este pequeño y confortable planeta nuestro es una verdadera consigna de positividad que emerge entre los ruidos de la actual agonía terrícola. » Seguir leyendo…

Josefa Tolrà: El planeta Tierra es pequeño pero muy habitable (artículo)

 

Anna Taratiel. Cristalogramas

Como en un relato fílmico en el que la cámara avanza en picado sobre una ciudad, lacerando sus estructuras cristalinas hasta submergirse en un microcosmos geológico, las pinturas y los dibujos que presenta Anna Taratiel mantienen puntos de visión aérea que nos confunden en el espacio de una apariencia urbana y al mismo tiempo mineral. » Seguir leyendo…

Anna Taratiel. Cristalogramas.

 

Artefactos portátiles y espacio social. Sobre la relación entre arte y diseño actual

El debate sobre lo útil y lo inútil, así mismo el litigio entre la belleza y la funcionalidad o la querella de la trascendencia y la banalidad, han animado los múltiples discursos sobre la naturaleza de lo artístico y la pragmática del diseño. Arte y diseño, en relación o antagonismo, han sido términos sometidos a control policial en diversos momentos de su historia, pero siempre desde un mismo equipo de investigación: el del diseño.

» Seguir leyendo…

Mapi rivera. Mi corazón se ha pronunciado

La intimidad se vive, no se puede representar. Se interioriza y experimenta sin imágenes. Anida en el espacio de las emociones, entre los pliegues de nuestro ser, atenta a la voz del corazón. La intimidad designa por igual la conciencia de nuestro interior y también al placer y el dolor de su existencia. La vida íntima, a la vez secreto y verdad, existe allí donde es imposible el contacto. Poner en escena la intimidad es revelar el secreto: visualizar la paradoja. » Seguir leyendo…

Mapi rivera. Mi corazón se ha pronunciado.