Category: teoria crítica

Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

Nadie se movió de su asiento visionando el largometraje documental que Mireia Sallarès ha realizado   en México, Las Muertes Chiquitas. Un trabajo que dura algo más de cuatro horas, condensando tal profundidad que es imposible dejar de notar el aliento de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra.
El estreno europeo fue en Can Xalant de Mataró, como parte de un taller que la artista llevó a cabo con un grupo de mujeres del barrio. Y puedo asegurar que en aquella ocasión nadie se movió de su asiento viendo el documental, imposible rehuir el magnetismo del brillo de las pupilas de las mujeres que nos hablan. » Seguir leyendo…

El orgasmo femenino. Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

El disseny i l’art actual, una parella R+D+I

El debat sobre la funcionalitat, també el litigi entre la bellesa i la practicitat, han animat els múltiples discursos sobre la naturalesa de l’art i la pragmàtica del disseny. Art i disseny, en relació o antagonisme, han estat termes protagonistes de debats i controls policials de tota mena des del segle XIX. Una dialèctica que finalment només esdevé productivitat des de la transferència de sabers, però inútil des de la controvèrsia de la jerarquia cultural. » Seguir leyendo…

El disseny i l’art actual, una parella R+D+I

La exposición como dispositivo crítico

Se habla mucho de la importancia que la figura del comisario tiene en el arte actual, y habría que especificar que hay comisarios de muchos tipos. Los hay que no conocen las obras más que por catálogo, los llamados “comisarios de oficina”, los hay que no están en los montajes, también existen comisarios que hacen una o dos exposiciones al mes, o siete al año, no sabemos bien cómo; esos otros que igual comisarían arte actual, que pintura, que fotografía, que esto o aquello.  » Seguir leyendo…

Atelier internacional de la crítica de arte: relatos discrepantes

 

Gótico Tropical. El Calco de Cali

El espacio artístico “Lugar a dudas”, en la ciudad de Cali en Colombia, trabaja radicalmente bajo términos de post-producción. En su escaparate aparecen copias de obras de arte, de “nuestro” arte. Gonzalez-Torres, Kosuth o Orozco encuentran un nuevo público en la calle mediante la copia en un lugar donde, si no fuera así, sería imposible su llegada.
» Seguir leyendo…

Gótico tropical. El calco de Cali