Category: autores

 

Quan Lola Vendetta parla amb Déu aprofita per preguntar-li sobre situacions molt terrenals que ella considera injustes. S’interroga sobre tot allò que, com a dona jove i feminista, no pot entendre ni consentir. Aquest diàleg es converteix en una vinyeta gràfica sobre els desitjos i responsabilitats de les dones del segle XXI. Lola defensa els drets humans i dels animals, la lactància materna, el consum responsable, la llibertat sexual, l’autoestima apoderada, la desobediència civil i la convivència ètica. Ho fa amb humor i crispació, és simpàtica i sàdica. » Seguir leyendo…

Lola Vendetta parla amb Déu. Raquel Riba Rossy

Estupor… Hans Haacke en Martorell

Justo al entrar en el Muxart Espai d’Art i Creació de Martorell, población cercana a Barcelona, me sorprende una obra de Hans Haacke. Estupor, aunque no temblores, por la presencia de este artista internacional en un centro de reciente inauguración y con un programa de autores y comisarios emergentes.
En la sala está la obra de Haacke, Grass grows, un montículo de tierra donde germina césped natural que a pesar de las condiciones del interior sigue indiferente su proceso de crecimiento. Simple y natural, un sistema con vida propia de la misma genealogía crítica de las obras Condensating Cube o Bowery Seeds. Una pieza que no representa nada, que es ella misma una realidad autónoma y aleatoria, ahora un sistema donde se ponen en relación diversos elementos, unos naturales y otros narrativos. » Seguir leyendo…

Estupor… Hans Haacke en Martorell. Proyecto de Pep Vidal

 

Anticipar la Utopía. Xavier Arenós en la galería Valle Ortí

Demasiado manual de instrucciones. El código de un programa de usuario parece hoy por hoy el lenguaje perfecto y funcional que podemos aplicar en cualquier ocasión. Tenemos en el libro de instrucciones la literatura perfecta y la herramienta feliz que nos salva de la ansiedad, del desvarío o de la exclusión social. » Seguir leyendo…

Anticipar la Utopía. Xavier Arenós en la galería Valle Ortí

Fabio Mauri, el buen soldado

En el film de Grigorij Tchoukhrai La batalla de un soldado, un militar consigue permiso para abandonar el frente y en su viaje de vuelta a casa experimenta una intensa aventura donde se acorta de manera extraordinaria la percepción de la distancia entre la vida y la muerte. Un itinerario en la tierra de las maravillas, entre una naturaleza intacta, suspendida en el impasse de una historia de barbarie: la guerra. Una aventura secretamente feliz, una historia de amor adolescente. El viaje ha sido largo, la licencia termina, abraza a la madre y parte de nuevo. » Seguir leyendo…

 

El hombre que pasaba. Beijing, Domingo 25 de Abril del 2009

De camino hacia el momento inaugural de ART BEIJING-PHOTO BEIJING 2009 “me he topado con un hombre que pasaba” (remake de un verso de poema urbano). Ante la valla publicitaria de la feria de arte contemporáneo, un obrero de casco amarillo se ha apeado de la bicicleta y mira ensimismado, perfectamente inmóvil, las imágenes que informan del evento.

» Seguir leyendo…

Estratègies d’acció directa: Interfunktionen

L’exposició Darrera els fets. Interfunktionen 1968-1975 documenta un període fonamental de la nostra cultura i del camp de la creació visual. Seguint el fil d’aquella generació promotora de la revista alemanya Interfunktionen, les nombroses obres que construeixen l’itinerari de la mostra ens recorden com la protesta contra les directrius conservadores d’aquells anys mítics elaborava obres que tenen com a punts centrals la voluntat interdisciplinària de la creació i les estratègies d’acció directa en l’entorn social. Actituds que suposen canvis molt importants en l’ordre artístic; comportaments, per altra banda, plenament vigent com a cos conceptual fins als nostres dies.

» Seguir leyendo…

Estratègies d’acció directa: Interfunktionen, Fundació Joan Miro

Alegorías de la realidad. Tiempo y naturaleza

La linealidad de la vida –truncada por la muerte-, con un principio y un fin arraigados en el yo, deviene para el ser una imagen analógica del Tiempo. El tiempo que nadie ha visto, pero en definitiva, el tiempo real. Una imagen que abarca todos los tiempos posibles. Una noción de tiempo que se piensa a sí misma, como la globalidad esférica de Parménides: “ser que es en el propio acto de ser”, tiempo que es en la misma noción de temporalidad.

El tiempo no es una cosa, pero hemos inventado toda clase de artilugios, objetos y palabras para mediar la temporalidad, y utilizamos numerosos símbolos y metáforas para pensarlo y revelarlo. Del mismo modo que formulamos el lacónico tempus fugit ante la condición perecedera de la vida, sentenciamos que cada cosa tiene su tiempo, como cada lugar o cada persona, sintiéndonos plenamente anihilados en los límites temporales. » Seguir leyendo…