Nix, un ensayo sobre lo invisible

Ciertamente es una palabra enigmática: Nix. Un término que el artista Àlvar Calvet toma como enunciado para reunir y exponer sus últimos trabajos en el Museu d’Art Modern de la Diputación de Tarragona. Obras realizadas en tiempos distintos y que coinciden en explorar el exterior de la imagen, aquellos espacios de lo desconocido que siempre han marcado su singular trabajo en la pintura.

Esta palabra de tres letras responde a una clave mitológica: Nix es, en nuestra cultura, la diosa primordial de la noche, la figura de quien habita en la oscuridad y huérfano de luz transita por los sutiles espacios de la visión. Y, precisamente, las obras que ahora nos presenta recorren los mundos no accesibles a la retina, son una experiencia sobre lo invisible y la ceguera. También sobre la posibilidad icónica del alma más allá de los ojos que ven.

En el recorrido de las salas, el espectador puede disfrutar del proceso de su trabajo, considerando que la obra no es nunca un hecho aislado, sino un archivo de documentos. El artista, lejos del solipsismo creativo del taller, busca la guía de los demás, comparte experiencias y registra el proceso como una forma de conocimiento sobre algo que es primordial para el arte y las personas: la visión, y la luz como medio fundamental para tal experiencia. La misma luz de las líneas de pincelada que construyen su pintura, o la luz que hace posible la fotografía.

En esta exposición, a través de los distintos proyectos, es fácil destacar los rasgos fundamentales de Àlvar Calvet: inquieto explorador de la pintura y el hecho visual, siempre de impecable resolución técnica; artista social que busca la colaboración y el aprendizaje desde el intercambio; creador transdisciplinar, en constante exilio de los territorios demasiado confortables del arte. Un pintor que sabe experimentar más allá de la superficie pintada, que siempre parte de la imagen primordial —por ejemplo, una línea— para escrutar el exterior del hecho pictórico como gesto estético o como experiencia de lo visual. Un creador que trabaja en colaboración, a muchas manos y para inesperadas resoluciones. También, un artista que practica la desobediencia a toda hegemonía de la pintura para poder investigar en otros procesos, formatos o medios iconográficos sin dejar de ser un autor plenamente identificado con el contexto de la pintura. Àlvar es un pintor preocupado por entender la pintura como un ejercicio cognitivo y, al mismo tiempo, emocional.

Esta muestra es una excelente recopilación de trabajos. Todos seleccionados en una deriva concreta: los proyectos que exploran la ceguera, la alteridad de la visión. Una línea de atención que ya comenzó en 1997, preocupado por el efecto de la luz no sólo como procedimiento pictórico, sino como clave de la visión. En 6 línies cegues (2014), el artista se tapa los ojos y pinta en la confianza de quien le guía, a tientas. Una exploración próxima al choque que el escritor José Saramago define en su Ensayo sobre la ceguera, un estado alterado de la visión (ceguera blanca) que nos obliga a confiar en los demás cuando hemos perdido los sentidos. En una misión similar, intentando comprender el efecto de la ceguera, Àlvar invita a otros artistas a hacerse un autorretrato con los ojos tapados, y este Autoretrat col·lectiu: 60 artistes com a cecs (2013) es el resultado de una breve pero intensa experiencia sobre la dificultad de canalizar la memoria de la visión hasta la mano del artista ciego. El vídeo graba la acción de los artistas, la dificultad para controlar el trazo y percibir en la oscuridad la propia fisonomía.

Como un productor social, Àlvar motiva a los demás a representar y sentir el mundo de los invidentes para escribir juntos un poemario visual. A modo del antropólogo, él mismo toma registros documentados sobre la polaridad de esta experiencia: los ciegos visualizan mentalmente, mientras que los videntes recuerdan la visualidad. Así, en el proceso de la obra, el artista expone un libro escrito en braille que funciona como un archivo de preguntas y respuestas, entrevistas a personas ciegas sobre experiencias visuales. En esta obra, Les preguntes i el llibre (2011), hay una demanda que compendia todo el ejercicio: “¿Cuál es tu sueño?” Un enunciado de enorme potencia, el intento de relatar la imagen de lo imposible, del deseo y su transferencia a un ejercicio verbal y visual. Por otra parte, en el proceso de Interacció a 6 mans (2014), el artista pide la colaboración de dos personas ciegas para dibujarse entre ellas a partir del tacto. La ceguera, en esta obra, deja de ser una enfermedad física para convertirse en una forma más de relación y comunicación. De esta acción surge un vídeo y cuatro retratos realizados con rotulador, de los que también se ha hecho una copia en un sistema táctil para invidentes consistente en un papel de microcápsula.

En la obra de Saramago, la ceguera es como una plaga que castiga a una comunidad y afecta, poco a poco, a todo un país. La metáfora de los ciegos le sirve para hablar del egoísmo y la maldad como verdaderas carencias humanas, una parábola de los males actuales que transciende el significado de ceguera más allá de la enfermedad física. Experimentar la ceguera, la no-visión, no nos lleva a vivencias paranormales, sino plenamente normales y que al compartirlas estimulan nuestra capacidad de intercambio. Para Àlvar Calvet, en una narrativa visual, la luz y los ciegos son los portavoces de una experiencia que nos reconforta en la proximidad y el afecto, en el intercambio de las experiencias y la voluntad de una mayor sensibilidad hacia las peculiaridades y las condiciones de las personas que conforman nuestra comunidad.

Ahora la imagen, verbalizada o dibujada, deja de ser fruto de la certeza y de una pureza estética para convertirse, como un relámpago, en algo ambiguo, frágil y, sin embargo, poderoso. Los trabajos cuestionan la autoría de la obra de arte y la primacía de la visión. Todo un patrón de verdadera capacidad para mantener, entre todos, la dignidad, tal y como afirma Saramago.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIX, un ensayo sobre lo invisible. Alvar Calvet (catálogo)