Josefa Tolrà: El planeta Tierra es pequeño pero muy habitable

Entre las frases escritas por la médium  y artista Josefa Tolrà (1880-1959) ésta me parece entrañable y un buen mensaje para el futuro que se avecina. Teniendo en cuenta que cuando escribe sobre la habitabilidad de nuestro planeta son los tristes años de la postguerra española, el tiempo de los combates por la supervivencia y los días de pesadumbre mundial, la poesía sobre este pequeño y confortable planeta nuestro es una verdadera consigna de positividad que emerge entre los ruidos de la actual agonía terrícola. » Continue Reading…

Le Corbusier quemado en Bogotá

En Queimada, obra de Pontecorvo protagonizada por Brando en 1969, el fuego es la gran alegoría de la insurrección y una muy buena lectura sobre las dificultades de la independencia política y económica en los países latinoamericanos. Un alegato en contra del colonialismo, el capitalismo y la esclavitud. Es decir, la rebelión contra la tiranía del modelo político y económico europeo. » Continue Reading…

Copiar no es pecado

De la vida en lugar a dudas, espacio artístico en la colombiana Cali, guardo muchas imágenes y reflexiones. Allí pude ver de cerca la caja Brillo de Warhol, iluminarme con las pantallas de SUPERFLEX, toquetear un Gabriel Orozco o un Kosuth. » Continue Reading…

Copiar no es pecado

DAFO projectes, ¿conoces este espacio?

“¿Profesora de qué? De historia del arte. ¡Ah! ¡Qué bonito!” No falla. Cuando me preguntan por mi ocupación la conversación acaba con ese ’que bonito’ de rigor. Una expresión sincera, sin duda. Por mi parte dejo una sonrisa en tal epílogo de la charla sin añadir nada más (ni mentar la palabra contemporáneo). Soy una afortunada. » Continue Reading…

Mireia Sallarès. Los Monumentos a la vida vivida

Habla con pasión y gesticula con las manos. Mireia Sallarès es una gran narradora de historias y prefiere la primera persona. Lleva muchos años tras los registros de vidas vividas, de aquellas realidades que consigna como verdadero patrimonio de la humanidad: “no se trata del derecho a la vida, sino del derecho a la vida vivida”. Por ello sus personajes y los relatos son intensos, fronterizos y subversivos. Con frecuencia en voz de mujer. » Continue Reading…

La iniquidad de la cultura. Martí Peran habla sobre crítica, comisariado y producción artística.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el arte en general y algo menos sobre la crítica en particular. Crítica y creación comparten una primera letra y un mismo territorio, pero un lugar menos confortable de lo que podemos creer o deseamos encontrar. » Continue Reading…

Viva la República! Libros de David Bestué, Serafín Alvarez, Cristian Herrera Dalmau

La naturaleza de la obra única tiene gesto soberanista, a la manera de una monarquía incuestionable y algo patosa. Frente a este modelo de gobierno estético, el artista con frecuencia se pasa al frente republicano, más popular y laico, del ejercicio editorial. » Continue Reading…

El orgasmo femenino. Mireia Sallarès y las Muertes Chiquitas

Nadie se movió de su asiento visionando el largometraje documental que Mireia Sallarès ha realizado   en México, Las Muertes Chiquitas. Un trabajo que dura algo más de cuatro horas, condensando tal profundidad que es imposible dejar de notar el aliento de las más de treinta mujeres entrevistadas que toman la palabra. » Continue Reading…

‘I go to church. I rape women’

Entre sombras, el cuerpo de una mujer relata en voz ajena el testimonio de la alienación: Voy a la iglesia. Violo mujeres / Voy a la iglesia. Violo mujeres / Voy a la iglesia. Violo mujeres. Verdadera letanía de fe y violencia extrema.
Afirmaciones que sintetizan las contradicciones de la ortodoxia religiosa y sus prácticas sexistas. » Continue Reading…

Estupor… Hans Haacke en Martorell

Justo al entrar en el Muxart Espai d’Art i Creació de Martorell, población cercana a Barcelona, me sorprende una obra de Hans Haacke. Estupor, aunque no temblores, por la presencia de este artista internacional en un centro de reciente inauguración y con un programa de autores y comisarios emergentes. » Continue Reading…

Estupor… Hans Haacke en Martorell